viernes, 24 de febrero de 2012

BOSQUEJO DE ENSAYO



 LA ÉTICA “VIRTUD O CARGA DEL ABOGADO”



  1. Introducción
  2. Diferenciación entre ética y deontología profesional
  3. Definición de ética
  4. La ética y el derecho
  5. Ética profesional del abogado
a)    Factores que influyen en la vida del profesionista
b)    Deberes sociales del abogado
  1. Normas de ética profesional del abogado
  2. Los mandamientos del abogado
  3. Ética en el mundo fáctico; virtud o carga del abogado
  4. Conclusión
  5. Bibliografía



1)    INTRODUCCIÓN

La razón que me motivó a realizar un estudio acerca de la ética profesional de los abogados se encuentra fundamentada en el hecho de que en la actualidad existe un sin numero de profesiones, de igual manera que millones de jóvenes estudiando cada una de ellas, los cuales al finalizar el curso de éstas serán profesionistas, pero ¿de qué sirve que en la sociedad existan profesionales que no cuentan con una ética para ejercer su trabajo?
En este caso, me centro en la ética de los abogados, no sólo por mi interés personal, sino ´porque ésta es una de las que causa mayor controversia en cuanto a su práctica en la vida laboral del abogado, la mayoría de la gente pone entredicho que un licenciado en derecho sea capaz de dirigir su vida profesional con rectitud, con una escala de valores, creen que lo único que los motiva a trabajar es una recompensa monetaria y dejan de lado al ser humano que existe y que vive en sociedad, que tiene una conciencia y un uso de razón que debe ser objetivo.



2)    DIFERENCIACIÓN ENTRE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL


En estos tiempos la existencia de una ética profesional nos asegura un buen desempeño de un profesionista, pero es muy importante saber diferenciar la deontología profesional de la ética profesional para poder contextualizar ésta última y así cumplir el objetivo de este trabajo. La deontología profesional hace referencia al conjunto de reglas y principios éticos que regulan y guían una actividad profesional, mientras que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un  colectivo profesional.
Las normas de la deontología determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad, es por esto que suele ser el propio colectivo profesional quien determina dichas normas, y las recogen por escrito en los llamados códigos ontológicos.



3)    DEFINICIÓN DE ÉTICA


El término ética deriva del griego εθоϛ, que significa literalmente costumbre1

Por esta razón se ha definido frecuentemente a la Ética como la ciencia de las costumbres.  A la ética también se le conoce como la filosofía moral, ya que atiende a la explicación y fundamentación filosófica del fenómeno moral y se distingue de la teología moral o ética teológica por su independencia lógica y metódica de la revelación cristiana.



4)    LA ÉTICA Y EL DERECHO


Entendemos por ética el conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida por medio de las cuales tiende el hombre a realizar el valor de lo bueno. Consideramos que la ética es una disciplina de la recta razón en el hacer.
Por su parte, el Derecho, en su significado etimológico, es lo que no está inclinado ni a un lado ni al otro, lo cual se traducen una forma de orden; también se entiende como como lo “recto”.
Debemos tener en cuenta que el contenido de la ética es la moral.  El Derecho y la moral deben caminar paralelamente, ya que ambos complementan y se apoyan. Así los principios jurídicos se sustentan en razones que buscan el desarrollo positivo del individuo y de la sociedad.


5)    ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO


Hay que tener conciencia de que existen diversos y numerosos factores que nos circundan como seres humanos y otros más, de manera singular, como profesionistas. De todos los existentes, considero por su grado de preeminencia los siguientes:
-          Familia: a la institución familiar la podemos analizar desde diversos enfoques, para los efectos de del estudio, centraremos la atención en la familia como origen de todo estímulo para el ser humano y, e particular para el profesionista.
Es en el ceno familiar donde recibimos los primeros lineamientos para formar nuestro carácter, donde se marcan y delimitan los extremos entre lo que es y debe ser. Por ello, la familia viene a ser una estructura básica que nos permite proyectarnos en todos los campos.
-          Amistad: es innegable que la amistad es un factor influyente en la vida del ser humano, y, en particular, del profesionista. Como complemento de la familia, la amistad constituye un estímulo vigoroso, sincero y desinteresado.
Consideramos que la amistad es un vínculo que une a los seres humanos y que tiene como base la confianza, la comprensión, la generosidad y la entrega desinteresada.
-          Estudio: No menos importante, el estudio, apreciado como un hábito para la formación profesional. Para los profesionistas en general y, par los abogados, en especial, el estudio consistente, tenaz y depurado constituye un elemento indispensable para lograr el éxito profesional.
El profesionista en general se debe a la sociedad, al bien común. De este compromiso público surgen los tres deberes sociales del abogado, los cuales son:
  • Responsabilidad profesional
  • Solidaridad profesional
  • Socialización del servicio


6)    NORMAS DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO


De acuerdo a J. Honorio Silgueira, las normas que rigen la vida profesional de una bogado son las siguientes:
  • Trata de ser honesto como preparado en el ejercicio de tu profesión: tuyo será así el camino del éxito.
  • No engañes al cliente ni le hagas concebir vanas esperanzas. Háblale con franqueza, no le ocultes ninguno de tus pensamientos, dile toda la verdad.
  • No transijas ni con las malas causas, ni con los malos jueces, ni con los malos litigantes, ¡Baldón para ellos!


7)   LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO


Eduardo J. Couture nos ofrece diez mandamientos que de acuerdo a su análisis nos ayudarán  a ser abogados exitosos y con una digna ética:
  • Estudia: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
  • Piensa: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
  • Trabaja: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.



8)    ÉTICA EN AL MUNDO FÁCTICO: VIRTUD O CARGA DEL ABOGADO


Haciendo un análisis exhaustivo acerca de la ética profesional y lo que significa e implica llevarla a la práctica hablamos de que en el caso específico de los abogados resulta casi una misión imposible, obviamente es sumamente difícil en un mundo en el que la mayor parte de los profesionistas ya se encuentran corrompidos por el sistema burocrático, por la ambición personal y a los cuales se les ha obligado a entrar en él o quedarse fuera, sin ninguna posibilidad de progresar.
Aquel abogado que pretende tener una ética profesional debe aprender a navegar en la corriente, pero nunca dejar que ésta lo lleve y manipule a su antojo, es decir aprender a convivir en este medio pero sin perder sus valores que le han sido inculcados con anterioridad.



9)    CONCLUSIÓN


Como resultado de este ensayo tenemos que la ética profesional se refiere únicamente al estudio de la deontología, pero sin perder de vista que ellas tienen una importancia conjunta en la vida de un profesionista y mucho más cuando hablamos de un abogado. En la ética profesional del abogado van implícitos muchos factores que le hacen difícil el cumplimiento de sus valores, de las normas que se le recomiendan, de sus mandamientos y mucho más aún cuando la mayoría de los abogados no conocen estos mandamientos y sus colegas se encargan de hacer que los olvide.



10) BIBLIOGRAFÍA


  • PÉREZ, I. (1999) Los valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. México, Universidad Iberoamericana.
  • Contreras García Susana  (2002) La Ética en la Vida Profesional. México, Editorial Trillas
  • Menéndez  Aquiles (1992) Ética Profesional. México. Herrero Hermanos
  • Couture Eduardo (1996) Los Mandamientos del Abogado. México. Miguel Ángel Porrúa

jueves, 23 de febrero de 2012

RUIDO EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA



Desde mi perspectiva personal, la forma más adecuada para poder transmitir los sentimientos a través de la comunicación escrita es por medio de los signos, ya sean de admiración, interrogación, etc., también se puede lograr siendo muy descriptivo al momento de redactar, es decir, cuidar hasta el más mínimo detalle para que la persona que lo lea logre interpretar de forma correcta lo que quisimos transmitir.

En muy común que surjan errores al comunicarnos de forma escrita y esto a causa de que omitimos alguna coma, punto o en su defecto hacemos mal uso de alguna palabra, los riesgos más frecuentes son una mala interpretación del mensaje,  dificultad para que exista una retroalimentación y problemas para su lectura.

Para asegurar que alguno de mis escritos logre una comunicación efectiva hago uso de los signos de puntuación y después de terminarlo  le pido a alguna persona cercana que lo lea y posteriormente le hago algunas preguntas para saber si logré transmitir lo que quería, pero como la interpretación que hace cada persona es diferente, al destinatario del escrito le pido que se comunique conmigo después de haber leído el mensaje para poder cuestionarlo y saber si se logró una adecuada comunicación.