viernes, 13 de enero de 2012

TIC (La realidad detrás de la modernidad)


Las TIC pueden ser definidas como un conjunto de medios destinados  a la facilitación de las actividades del hombre, ya que éstas  son tecnologías que nos permiten la adquisición, producción almacenamiento, registro y presentación de informaciones en diversas formas. Las TIC no sólo simplifican la vida al reducir el tiempo para hacer algún quehacer, sino que también logran borrar fronteras de espacio y lugares, de tal forma que resulta muy fácil comunicarse en tiempo real con gente de otros estados o países. Más sin embargo la realidad es que a pesar de que todas estas tecnologías cada día parecen ser más accesibles existe una enorme desigualdad, debida a que no toda la gente cuenta con una economía que les permita tener acceso a ellas, y es en los países subdesarrollados en donde es posible observar este fenómeno con mayor claridad.
A causa de que las tecnologías tienen la peculiar característica de ser innovadoras, se dice que son indispensables en todos los aspectos de la vida diaria, no sólo por el hecho de ser útiles, sino porque éstas han abarcado hasta los lugares más recónditos del planeta. Podemos hablar de que es sumamente difícil que una persona logre encontrar un buen trabajo sin los conocimientos básicos de cualquiera de estas tecnologías. Las generaciones que nacieron con la gran mayoría de estas tecnologías encuentran muy fácil su manejo, aunque podemos hablar de que un gran porcentaje de jóvenes no utilizan las TIC de forma correcta, es decir, lejos de ser una herramienta para su labor escolar en prioridad, lo es como su herramienta de ocio, mientras que para los adultos que se encuentran laborando utilizan dichas tecnologías en lo más mínimo y para cuestiones relacionadas con su trabajo.
Gracias a la presencia de estas nuevas tecnologías en el ámbito profesional, un sin fin de personas cumplen con sus objetivos de realización profesional, pueden estudiar en el extranjero sin descuidar su trabajo y en algunos casos familia, debido a que el contacto  por medio de dichas tecnologías no se pierde. Varias empresas han logrado un mejor desarrollo económico al contratar a profesionistas que se encuentran capacitados en el uso de las TIC, y que son capaces de proporcionarles a todas ellas innovadores proyectos apoyados en el uso de éstas.
No debemos perder de vista que las TIC traen consigo ventajas y desventajas, algunas de ellas son tener acceso a una basta información, el ahorro de tiempo, la oportunidad de convivir con personas de culturas diferentes, poseer un mayor conocimiento, pero también inconvenientes como volver a la comunicación impersonal, no poder confiar en toda la información que se nos presenta, volvernos adictos a cualquiera de ellas, crear una personalidad diferente a la realidad, etc. Es por todo esto que debemos aprender a utilizar adecuadamente las tecnologías, a nuestro favor y conveniencia, lograr que cumplan la función para la cual fueron inventadas. Desafortunadamente existe una teoría que afirma que el apego a las tecnologías es tal que perdemos la comunicación con la gente que se encuentra a nuestro alrededor, pasamos tanto tiempo en contacto con ellas que nos olvidamos del mundo real para pasar a vivir en un mundo virtual, el cual puede llegar a causarnos conflictos de personalidad al perder la noción de la realidad.
Las TIC avanzan a pasos agigantados, alcanzando cada día una mayor perfección en la satisfacción de las necesidades del ser humano, algunos piensan que llegará el momento en que sustituirán por completo al hombre, pero no debemos de perder de vista que éstas únicamente son creadas con la finalidad de complementar y facilitar las actividades de éste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario